Candidatos a mejor futbolista europeo del año

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, anunció que su nuevo defensa central italiano, Fabio Cannavaro, había ganado el prestigioso Balón de Oro y reemplazaría a Ronaldinho como el Futbolista Europeo del año. Esto sorprendió a muchos y levantó más de una ceja. No por el hecho de que Cannavaro hubiera sido la selección, ni mucho menos por sus demostraciones dominantes durante la Copa del Mundo, sino por el hecho de que el ganador del tan publicitado premio no se anuncia hasta el 27 de noviembre. Seguramente esto significa una de dos cosas. El primero de ellos es que France Football, la revista que realmente presenta el premio, tiene un topo en el campo y necesita reforzar seriamente su seguridad, alternativamente, el señor Calderón está a la altura de las tradiciones de los madridistas y llena las columnas de los periódicos con comentarios autocomplacientes. propaganda.

Si lo que Calderón quería era un frenesí mediático, entonces será un hombre feliz. Los diarios italianos no tardaron en anunciar: «Cannavaro, todo es verdad». (Gazzetta dello Sport) y: «Balón de Oro a Cannavaro». (Corriere della Sera). A pesar de la naturaleza excitable de los medios italianos, parecería que el asunto está resuelto y desempolvado. Lo que cambiaría el propósito de este artículo de una vista previa de los favoritos a una selección de los casi hombres. Sin embargo, el famoso trofeo aún no está causando dificultades de feng shui al patrón italiano en chez Cannavaro, por lo que continuaré con mis intenciones iniciales.

El Balón de Oro fue creado en 1956 por la revista France Football. En un momento en que Europa había comenzado a salir de la resaca de la Segunda Guerra Mundial una década antes, y el fútbol disfrutaba de su progresión como juego mundial. La Copa de Europa inaugural (ahora conocida como la Liga de Campeones de la UEFA) se jugó en el mismo año, y Stanley Matthews, el extremo de Blackpool, fue declarado como el primer Jugador del Año de Europa. En los años que siguieron, los premios estuvieron dominados por el conquistador Madrid, con su delantero Alfredo di Stefano reclamando el título dos veces. La idea misma del premio mostraba que el fútbol era ahora un deporte que podía unir a personas de diferentes países, un factor tan importante si tenemos en cuenta que gran parte del continente había sido un campo de batalla poco más de una década antes. A pesar de estar en manos de la principal publicación de fútbol de Francia, el premio se basa en la opinión considerada de periodistas de toda Europa.

El premio se ha distribuido de manera bastante uniforme entre las principales figuras del fútbol europeo de clubes a lo largo de los años, la Juventus lidera el camino con un total de ocho ganadores (un total que bien podría haberse ampliado aún más si no hubiera intervenido el escándalo del amaño de partidos del Calciopoli), AC Le siguen Milán (siete), Barcelona (seis), Real Madrid (cinco) y Bayern Munich (cinco). Por supuesto, debemos tener en cuenta que la ceremonia de premiación se lleva a cabo tradicionalmente en noviembre de cada año, por lo que es posible que muchos jugadores victoriosos hayan estado en clubes nuevos en el momento de la premiación, habiendo ganado los aplausos que conducen al premio en otro lado. (tanto Luis Figo como Ronaldo son ejemplo de ello, habiéndose mudado a Madrid solo unos meses antes de la presentación). El único cambio importante en el premio desde que comenzó se produjo en 1995 cuando se decretó que el ganador no necesitaba ser de nacionalidad europea, simplemente tener su contrato en manos de un club que está bajo la jurisdicción de la UEFA (para deleite del delantero liberiano George Weah, quien aprovechó al máximo el cambio de reglas en 1995).

Un punto de partida obvio para tal premio sería comenzar donde lo dejamos el año pasado. El brasileño Ronaldinho, que ganó el premio del año pasado (para sentarse con orgullo en la repisa de la chimenea junto a su premio al Jugador Mundial del Año) para reconfirmarlo como el mejor jugador del planeta. El barcelonés, para su altísimo nivel, tuvo un año decepcionante. A pesar de agregar la Liga de Campeones a su colección de medallas, estuvo relativamente por debajo de la media en la Copa del Mundo (una competencia que generalmente se puede considerar el factor decisivo para el premio) ya que su equipo brasileño (y los favoritos antes del torneo) quedaron cojeando en la Copa del Mundo. los cuartos de final han sido ampliamente inclinados a llevarse un sexto título. De sus compatriotas, solo Kaká brilló realmente en Alemania y, desafortunadamente, el delantero del AC Milan terminó la temporada sin medallas a pesar de mejorar su creciente reputación como una fuerza a tener en cuenta en el fútbol mundial y posible futuro ganador del premio.

Como hemos examinado anteriormente, los torneos importantes a menudo tienen un gran impacto sobre quién recibirá el premio. Tomemos, por ejemplo, el Balón de Oro de Ronaldo de 2002. Después de otra temporada plagada de lesiones en Italia con el Internazionale, el phenominon (como lo conocen sus fanáticos) se encendió en el Lejano Oriente para ayudar a Brasil a reclamar un quinto Mundial. Copa, anotando ocho goles increíbles en el camino y exorcizó algunos de los demonios de su ruptura en la competencia de 1998. Aunque muchos comentaron que seguramente siete partidos no hacen una temporada, Ronaldo, quien desde entonces se había unido a los Galácticos de Madrid, se llevó el ansiado premio.

A partir de esta teoría, podemos suponer que el vencedor de este año probablemente provendrá de Italia. Como se mencionó anteriormente, toda esta charla es bastante irrelevante ya que Fabio Cannavaro ha sido, aunque aún no confirmado, declarado ganador por el presidente de su club. En realidad, si este fuera el caso, pocos podrían discutir. El capitán italiano fue un león en el corazón de la formidable defensa italiana que provocó titulares de ‘campione del mondo’ (‘campeones del mundo’) en toda la península mediterránea. Sin embargo, el ex jugador de la Juventus de 33 años no se emociona tanto como su presidente (al menos no antes de que la famosa ‘gorda’ haya tenido su momento). Cannavaro ha dicho: «Claro que me gustaría ganarlo. Sería maravilloso y muy gratificante a nivel personal».

Además del hombre de Madrid, Italia puede presumir de fuertes reclamos por el premio a través del mediocampista Andrea Pirlo y el portero Gianluigi Buffon. Pirlo, durante la temporada anterior con el Milán, y la Copa del Mundo con su nación, realzó la reputación que tenía, al menos en sus inicios de carrera, amenazada sin alcanzarla nunca. Algunas exhibiciones soberbias en el corazón del mediocampo de los Azzuri elevaron el perfil de Pirlo para ser clasificado entre los mejores del continente en su posición, aunque la falta de éxito en el frente doméstico puede haberle costado. Sin embargo, lo más interesante son las convocatorias para que el premio se le otorgue a Gigi Buffon. El portero de Juventus e Italia ha sido considerado durante mucho tiempo como el mejor del mundo en su posición. En Alemania, Buffon embelleció aún más esta afirmación. Algunas actuaciones heroicas, sobre todo en la semifinal contra los anfitriones y su actuación para detener los penaltis para reclamar el trofeo en la final, le dieron crédito para convertirse en el segundo portero en ganar el premio. Al reclamar el Balón de Oro, realmente reclamaría un lugar entre los grandes, ya que el único otro ‘número uno’ que ganó el premio fue el ruso Lev Yashin en 1963. También cuenta con el apoyo de la leyenda de Italia y ex futbolista europeo. del Año, Gianni Rivera. Al enterarse de la victoria prematura de Cannavaro, Rivera proclamó: «Hubiera elegido al portero de Italia Gianluigi Buffon, pero si es cierto que Fabio lo va a ganar, estoy feliz de todos modos».

Si el Balón de Oro llega a Italia, será el cuarto ganador del país tras el propio Rivera (1969), Paolo Rossi (1982) y Roberto Baggio (1993).

Sin embargo, no todos están de acuerdo en que el galardón deba ser para un italiano. Al escuchar las afirmaciones de Ramón Calderón, el entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, reaccionó de manera típicamente desafiante: «Felicitaciones a Cannavaro si ese es el caso», dijo Wenger el viernes. «Pero para mí solo hay un candidato este año, es Thierry Henry. Se lo merece».

En retrospectiva, este es un argumento justo. Henry apareció en los dos eventos principales del fútbol mundial durante 2006 y, a pesar de estar en el bando perdedor tanto en la final de la Copa del Mundo como en la de la Liga de Campeones, llegar a ambas es un testimonio del hombre. Henry es ampliamente considerado como el mejor delantero del fútbol mundial de las últimas temporadas. Siempre el principal tirador de la Premiership inglesa y considerado uno de los mejores que jamás haya pisado estas costas, por lo que quizás, por una vez, el Sr. Wenger haya visto algo, continuó diciendo: «¿Qué tiene que hacer? Solo para seguir adelante. A veces uno recibe la recompensa en el momento en que menos lo esperas. Esa también es la señal de un supercampeón».

Otros posibles contendientes son bastante escasos en el terreno. Samuel Eto’o de Barcelona estaba en su mejor momento ayudando a impulsar a su equipo a los títulos tanto en La Liga como en la Liga de Campeones, aunque no aparecer en el festival de fútbol de verano debido a que Camerún no se clasificó no ayudó a su causa, como tampoco lo hizo. la lesión de rodilla de larga duración que mantendrá al delantero fuera de juego hasta el nuevo año. El centrocampista portugués Deco es otro de los que ha sido mencionado en relación al galardón. Se consideró que el diminuto tirador de cuerdas había sido, si no más, vital que Ronaldinho para el éxito del Barcelona el último período. Otra opción, y para los románticos, sería que el premio fuera para Zinedine Zidane. El mercurial francés finalmente colgó las botas de oro durante el verano después de arrastrar a su nación a la final. Algunas actuaciones imponentes del que di Stefano apodó ‘el maestro’ le valieron a Zizou el Balón de Oro de la Copa del Mundo por ser el jugador más destacado del torneo. Sin embargo, todos sabemos cómo terminó y, cabezazos aparte, el mediapunta tuvo una temporada relativamente mala con el Real Madrid.

Con todo considerado, siento que estoy hablando en gran medida de los competidores en una carrera ya ganada. Desde una perspectiva personal, encuentro esto algo decepcionante, ya que parece ser la competencia más cercana para el premio en mucho tiempo. No es que no perciba a Cannavaro como un digno ganador, tenemos que remontarnos a Franz Beckenbauer en 1976 para encontrar a nuestro último defensor que ganó el premio en un cuadro de honor dominado por jugadores más acostumbrados a crear y anotar. metas en lugar de detenerlas. De manera similar, parecería que dados nuestros tres favoritos percibidos de Cannavaro, Buffon y Henry, solo uno es un delantero. ¿Quizás un reflejo de la cara cambiante del fútbol? ¿Quizás simplemente un reflejo de una victoria italiana en la Copa del Mundo? De cualquier manera, para mí es triste que un premio tan prestigioso no se anuncie con toda la pompa y la ceremonia que sin duda merecería el eventual ganador.

Camisetas Inter Milan Actualidad y últimas noticias de Portada Fútbol con La Provincia. Toda la información y última hora de Portada Fútbol.